14 de mayo de 2014

OPERACIÓN BIKINI: 8 Tips para alcanzar el éxito (Parte I)

Bar Raffaeli / Twitter

Hola a tod@s (aunque creo que esta entrada, como es habitual con este tema, interesará más a "todas")!

Hoy os quiero hablar sobre la tan comentada por estas fechas "Operación Bikini". Yo creo que en el último mes, en todas las conversaciones de chicas en las que he estado presente, por h o por b se ha acabado hablando de dietas, del aumento de las visitas al gym, de cremas reductoras "milagrosas", etc. 

Es una (triste) realidad: al género femenino, a partir de los 13-14 años, nos coge un pánico repentino a ponernos de nuevo el bikini cuando los termómetros empiezan a marcar temperaturas por encima de los 25º... Es una lástima, pero son muy pocas (yo tampoco me incluyo en esa minoría) las que reciben al verano en bikini sin complejos ni inseguridades.

Por este motivo, hoy os voy a contar algunos truquillos para poder recibir al ansiado veranito estupendas y con un tipazo que no envidiará ni lo más mínimo al de la Bar Raffaeli de la foto... ;) Bueno, tampoco hace falta exagerar, pero seguro que os ayudarán a potenciar los resultados positivos de vuestra personal "operación p/v 2014". Allá vamos!

Para el post de hoy os traigo los primeros 4 tips de mi lista personal de los 8 esenciales para alcanzar el éxito. 
Seguro que conoceréis más de uno, pero lo importante es combinarlos entre sí. No sirve sólo con hacer dieta o limitarse únicamente a hacer deporte. La unión de todos multiplicará sus resultados.

1. ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA




Es un básico, lo sé. Todos sabemos lo que debemos comer y lo que no para mantener nuestro peso a raya, pero a veces en necesario hacer algunas puntualizaciones más allá del "come mucha fruta y verdura" (que quede claro que no estoy dando ninguna dieta o régimen, voy a nombrar algunos hábitos saludables de alimentación que deberían tenerse en cuenta siempre, estemos o no cerca de la llegada del buen tiempo):

- Las hortalizas (las verduras se incluyen dentro de este grupo, son las denominadas "hortalizas verdes") son ideales en cualquier tipo de dieta equilibrada, convirtiéndose en la base de ésta cuando de lo que se trata es de perder peso. Nos proporcionan multitud de vitaminas y antioxidantes que ayudan a proteger nuestro organismo y nos cargan de vitalidad. Pero no todas las hortalizas son iguales, existen 3 clases o grupos: A, B y C, y no todas pueden ser consumidas en la misma proporción. 
Las del grupo A son las que contienen menos de un 5% de hidratos de carbono y se pueden (y se deberían) consumir en tanta cantidad como se desee (ejemplos: espinacas, acelgas, calabacín, lechuga, apio, rábano, coliflor, brócoli,...).
Las del grupo B contienen entre un 5 y un 10% de hidratos de carbono, su consumo debe ser algo más moderado, si estamos intentando perder peso, es mejor no ingerirlas en más de una de las comidas diarias (ejemplos: guisantes, zanahorias, remolacha, alcachofa,...).
Y las del grupo C, que son las que contienen más de un 10% de hidratos de carbono y son las que deberemos evitar y es preferible que no combinemos con proteínas en la misma comida (ejemplo: la patata). 
Recordad que lo ideal es comerlas crudas, sino es posible, lo mejor es al vapor o a la plancha.

- La fruta también es una fuente de vitaminas y antioxidantes muy importante por lo que es imprescindible comer, por lo menos, una pieza cada día. Pero intentad no excederos, sobre todo si no practicáis demasiada actividad física, ya que la mayoría de frutas contienen altos porcentajes de azúcar (como, los ya sabidos por todas, plátanos, uvas, cerezas,...).

- Proteínas: preferible consumir carnes y pescados blancos a la plancha o al vapor. Carnes blancas son el pollo el pavo y el conejo, principalmente, y ejemplos de pescados blancos son el rape, la merluza, el rodaballo, el bacalao,... Los pescados azules, como el atún y el salmón, aunque contienen un mayor porcentaje de grasa (aproximadamente un 5%, que tampoco es exagerado), proporcionan elementos muy beneficiosos para nuestra salud, como el Omega 3, tan importante para prevenir problemas cardíacos, por lo que es aconsejable incluirlos en nuestra dieta 1 o 2 veces por semana.
Por cierto, la lubina y la dorada, para las que os lo preguntéis, técnicamente no son ni blancos ni azules, son semigrasos, por lo que se encuentran entre ambas categorías.

-Las legumbres son un alimento muy nutritivo ya que se componen de hidratos de carbono, proteínas, fibras, vitaminas, minerales y lípidos, todos ellos esenciales para nuestro organismo. Se recomienda consumirlas mínimo una vez por semana, mejor si se combinan con hortalizas o cereales. Para variar la forma en la que se suelen comer, os recomiendo que añadáis unas pocas cocidas (garbanzos o lentejas por ejemplo) en vuestras ensaladas. Veréis que les dan un toque diferente y muy sabroso!

- Los cereales son el alimento base de cualquier dieta, aunque siempre es preferible consumirlos sin haber sido procesados, es decir son mejores los que son integrales, ya que conservan muchos más nutrientes y son mayor fuente de fibra. En este grupo se incluyen el maíz, el arroz, la avena, el trigo (y por tanto la pasta), la cebada, etc. Es preferible combinarlos con hortalizas o legumbres (no con proteínas) y básicamente en el desayuno y la comida (evitar en meriendas y cenas).

- Ojo con todo lo "light" (barritas, galletas, patatas fritas,...) destinado (o vendido) para que lo consumamos entre horas. Si no puedes evitar picar de vez en cuando algo entre horas (yo no puedo evitarlo muchas veces ;) ), siempre es preferible decantarnos por un "snack sano", tipo: manzana, piña, sandía, apio, zanahoria,... notarás de inmediato el aporte de azúcar, aunque la sensación de saciedad no durará demasiado, no vamos a engañarnos. Prueba también (para hacerlo algo menos aburrido, dentro de sus posibilidades...) mezclarlos en batidos. Están genial!

- Por último, yo recomiendo "desmelenarse" de vez en cuando; comer chocolate, un muffin espectacular que haya preparado tu mejor amiga con todo el cariño del mundo, un helado de turrón, un par de bombones (en mi caso si son Ferrero, mejor),... Lo que te apetezca! Una vez al año..., que dicen (o "una vez cada 5 días"), no hace daño! Y además ayuda a estar de mejor humor y más relajada ;) Eso sí, puesta a ser puntillosa, preferible si lo hacemos en el desayuno!

2. BEBER AGUA, MUCHA AGUA

Como todas ya sabéis, debemos beber mínimo 2 litros al día, para estar bien hidratadas y para eliminar toxinas. 
En este punto no hace falta que me extienda más (suficiente lo he hecho ya en el punto 1... ;) ).

3. DEPÚRATE: INFUSIONES Y CALDO QUEMAGRASAS



Para empezar el día limpiando el organismo, recomiendan beberse en ayunas un vaso de agua tibia con medio limón exprimido media hora antes de desayunar.
Por otro lado, si hablamos de infusiones al uso, en el mercado podéis encontrar gran variedad de infusiones con propiedades depurativas, adelgazantes y drenantes. Casi todas ellas contienen cola de caballo, té verde, té rojo o rooibos.  Un par de ellas al día nos ayudará a eliminar toxinas y a combatir la retención de líquidos. Además, así no beberemos únicamente agua, lo que puede resultar un poco aburrido.
Otra opción muy interesante y que parece que funciona bastante bien (yo la descubrí hará un par de semanas y me noto algo menos hinchada, la verdad) es tomar antes de cada comida, y también entre horas, si quieres, un caldo depurativo que puedes preparar tú misma fácilmente en casa.
La receta es la siguiente: hervir en 3 litros de agua 3 puerros, 3 ramas de apio, 1 cebolla mediana y un ramillete de perejil, todo bien cortadito, durante unos 20 minutos a fuego medio. Una vez hervido lo pasáis por el colador, lo dejáis enfriar y listo para tomar. Lo que sobre lo guardáis en la nevera y una media hora antes de cada comida tomáis un vasito. Ojo, debería prepararse sin añadir sal (como todas ya sabéis, la sal favorece la retención de líquidos y, precisamente, es lo que queremos evitar). Aunque yo, debo confesar, no he podido evita echarle una pizquita... Es que no soporto comer sin nada de sal... No puedo...

4. EJERCICIOS DE TONIFICACIÓN

Pavla / Perfectleanbody


Si vais al gym habitualmente, recomiendan asistir unas 3 veces por semana a sesiones dirigidas donde se trabaje tonificación. Sino, yo os propongo que os creéis una rutina de unos 5-6 ejercicios diferentes para hacer en casa. Lo ideal es hacer 4-5 veces por semana una rutina consistente en 3 series de 5-6 ejercicios de 30 repeticiones cada uno. Es sencillo, no necesitáis apenas material, no os llevará más de 30 minutos y lo podéis hacer en casa o en la habitación del hotel. Yo debo admitir que soy una gran fan de YouTube para realizar esta clase de ejercicios y, especialmente, del canal de Pavla Perfectleanbody, en el que encontraréis listas de reproducción súper interesantes de ejercicios perfectamente ejecutados y explicados (eso sí, en inglés), centrándose en el trabajo de piernas unos, otros en el de glúteos, otros en brazos, workouts intensivos de 10 minutos de duración, etc. Yo he visto muchísimos y éstos son, sin duda, los más eficaces y completos que he encontrado hasta el momento. Probadlos y contadme qué os parecen!


Chicas, por hoy creo que ya me he extendido bastante. Me lío a dar detalles y no me doy cuenta! 
Aunque el post de hoy haya sido bastante largo, espero que os haya gustado, lo hayáis encontrado interesante y lo llevéis a la práctica.
En los próximos días colgaré la segunda parte de nuestra "operación bikini" con los 4 tips que faltan.

Contadme qué os han parecido estos truquillos y, si conocéis más, compartidlos! ;)

Mil besos!!

2 comentarios:

  1. Muy bueno tips, muchos de ellos no los conocía. A ver que tal sale éste año...

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    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! Seguro que saldrá genial, claro que sí!! Tenemos que ser constantes y tener un poco de fuerza de voluntad y está hecho! ;)
      Atenta, porque en breve publicaré la segunda parte y todavía quedan 4 tips muy interesantes, ya verás!
      Gracias por tu comentario y besitos!

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